Galerías de Imágenes

04
Image Detail

Síguenos en

Otros Idiomas

Accordion FAQ


Diseñado por:
MPZ
Concejo Municipal Imprimir

GOBIERNO MUNICIPAL

El gobierno municipal estará compuesto por un cuerpo deliberativo denominado Concejo e integrado por los regidores que determine la ley, además, por un alcalde y su respectivo suplente, todos de elección popular.
El anterior artículo define "Gobierno Municipal" de igual modo que lo hace el artículo 169 de la Constitución Política.
Resulta así un concepto distinto al de "Municipalidad" y de "Concejo Municipal".
La Municipalidad es el todo, en tanto que el "Gobierno Municipal" es una parte, aunque la más importante (conjunto de dos órganos fundamentales); el "Concejo Municipal" es una parte del "Gobierno Municipal" precisamente el órgano deliberante.
En nuestra historia constitucional, los regidores son electos popularmente desde 1844.
Sobre el Alcalde y sus respectivos suplentes se hablará en los comentarios a los artículos 14 y siguientes. Adviértase por ahora nada más que la figura es novedosa en nuestro ordenamiento y que a partir del año 2002 su nombramiento será por medio de elección popular:

 

CONCEJO MUNICIPAL

Atribuciones del Concejo Municipal

  1. Fijar la política y las prioridades de desarrollo del municipio, conforme al programa de gobierno inscrito por el Alcalde Municipal para el período por el cual fue elegido y mediante la participación de los vecinos.
  2. Acordar los presupuestos y aprobar las contribuciones, tasas y precios que cobre por los servicios municipales, así como proponer los proyectos de tributos municipales a la Asamblea Legislativa.
  3. Dictar los reglamentos de la Corporación, conforme a esta ley.
  4. Organizar, mediante reglamento, la prestación de los servicios municipales.
  5. Celebrar convenios, comprometer los fondos o bienes y autorizar los egresos de la municipalidad, excepto los gastos fijos y la adquisición de bienes y servicios que estén bajo la competencia del Alcalde Municipal, según el reglamento que se emita, el cual deberá cumplir con los principios de la Ley de Contratación Administrativa, No. 7494, de 2 de mayo de 1995 y su reglamento.
  6. Nombrar y remover a la persona auditora, contadora, según el caso, así como a quien ocupe la Secretaría del Concejo.
  7. Nombrar directamente, por mayoría simple, y con un criterio de equidad entre géneros, a las personas miembros de las Juntas Administrativas de los centros oficiales de enseñanza y de las Juntas de Educación, quienes solo podrán ser removidos por justa causa. Además, nombrar por igual mayoría, a las personas representantes de las municipalidades ante cualquier órgano o ente que los requiera.
  8. Nombrar directamente y por mayoría absoluta a los miembros de la Comisión Municipal de Accesibilidad (COMAD), quienes podrán ser removidos por el Concejo, por justa causa. La COMAD será la encargada de velar porque en el cantón se cumpla la Ley N. 7600, igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad, del 02 de mayo de 1996; para cumplir su cometido trabajará en coordinación con el Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial (CNREE) y funcionará al amparo de este código y del reglamento que deberá dictarle el Concejo Municipal, ante el cual la COMAD deberá rendir cuentas.
  9. Resolver los recursos que deba conocer de acuerdo con este código.
  10. Proponer a la Asamblea Legislativa los proyectos de ley necesarios para el desarrollo municipal, a fin de que los acoja, presente y tramite. Asimismo, evacuar las consultas legislativas sobre proyectos en trámite.
  11. Acordar la celebración de plebiscitos, referendos y cabildos de conformidad con el reglamento que se elaborará con el asesoramiento del Tribunal Supremo de Elecciones, observando, en cuanto a la forma e implementación de estas consultas populares, lo preceptuado por la legislación electoral vigente.
    En la celebración de los plebiscitos, referendos y cabildos que realicen las municipalidades, deberán estar presentes los delegados que designe el Tribunal Supremo de Elecciones, quienes darán fe de que se cumplieron los requisitos formales exigidos en el código y el reglamento supraindicado. Los delegados del Tribunal supervisarán el desarrollo correcto de los procesos citados.
  12. Aprobar el Plan de Desarrollo Municipal y el Plan Anual Operativo, que elabore la persona titular de la Alcaldía, con base en su programa de gobierno e incorporando en el la diversidad de necesidades e intereses de la población para promover la igualdad y la equidad de género. Estos planes constituyen la base del proceso presupuestario de las municipalidades.
  13. Conocer los informes de auditoría o contaduría, según el caso, y resolver lo que corresponda.
  14. Crear las comisiones especiales y a las comisiones permanentes asignarles funciones.
  15. Conferir distinciones honoríficas de acuerdo con el reglamento que se emitirá para el efecto.
  16. Comunicar, al Tribunal Supremo de Elecciones, las faltas que justifiquen la remoción automática del cargo de regidor o alcalde municipal.
  17. Dictar las medidas de ordenamiento urbano.
  18. Constituir, por iniciativa del Alcalde Municipal, establecimientos públicos, empresas industriales y comerciales y autorizar la constitución de sociedades públicas de economía mixta.
  19. Autorizar las membrecías ante entidades nacionales y extranjeras, públicas o privadas, que estime pertinentes para beneficio del cantón.
  20. Las demás atribuciones que la ley señale expresamente.

¿Quienes integran el Concejo Municipal?

El Concejo Municipal, está conformado por nueve regidores propietarios. El Concejo elegirá a quien presida las sesiones, es decir debe elegir Presidente Municipal y Vicepresidente Municipal, se elige entre los regidores propietarios, solamente éstos tienen derecho a voz y voto.

CONCEJOS DE DISTRITO Y SÍNDICOS

Los Concejos de Distrito serán los órganos encargados de vigilar la actividad municipal y colaborar en los distritos de las respectivas municipalidades. Existirán tantos Concejos de Distrito como distritos posea el cantón correspondiente.

Sin perjuicio de las atribuciones de otras instituciones del Estado, los Concejos de Distrito, dentro de su jurisdicción territorial y de acuerdo con la presente ley 7794, promoverán la eficacia de la actividad del sector público y velarán por ella.

Funciones del Concejo de Distrito

  1. Proponer ante el Concejo Municipal a los beneficiarios de las becas de estudio, los bonos de vivienda y alimentación, y las demás ayudas estatales de naturaleza similar que las instituciones pongan a disposición de cada distrito.
  2. Recomendar al Concejo Municipal el orden de prioridad para ejecutar obras públicas en el Distrito, en los casos en que las instituciones estatales desconcentren sus decisiones.
  3. Proponer al Concejo Municipal la forma de utilizar otros recursos públicos destinados al respectivo distrito.
  4. Emitir recomendaciones sobre permisos de patentes y fiestas comunales correspondientes a cada distrito.
  5. Fomentar la participación activa, consiente y democrática de los vecinos en las decisiones de sus distritos.
  6. Servir como órganos coordinadores entre actividades distritales que se ejecuten entre el Estado, sus instituciones y empresas, las municipalidades y las respectivas comunidades.
  7. Informar semestralmente a la Municipalidad de cantón al que pertenezcan, sobre el destino de los recursos asignados al distrito, así como de las instancias ejecutoras de los proyectos.
  8. Recibir toda queja o denuncia que sea de su conocimiento, sobre la ilegalidad o arbitrariedad de una actuación material, acto, omisión o ineficiencia de las personas funcionarias públicas, trasladarla ante el órgano o ente público que corresponda y darles seguimiento, hasta la resolución final a los casos que lo ameritan.
  9. Las funciones que el Concejo Municipal delegue por acuerdo firme conforme a la ley.

¿Quienes integran el Concejo de Distrito?

Los Concejos de Distrito estarán integrados por cinco miembros propietarios, uno de ellos será el síndico propietario referido en el artículo 172 de la Constitución Política y cinco suplentes de los cuales uno será el síndico suplente establecido en el referido artículo constitucional.

Regidores 2016-2020

Propietarios

Suplentes

Gerardo Godínez Arroyo

Jaime Rojas Mena

Carmen Lidia Moya Rodríguez

María Vita Monge Granados

Hanz Cruz Benamburg

Ronny Pizarro Piñar

Luis Enrique Brenes Navarro

Marianela Monge Chinchilla

Mirna Muñoz Fallas

Eladio Sancho Blanco

Rafael Ángel Calderón Ortiz

Virginia Varela Castro

Antonio Mora Navarro

Ada Isabel Gamboa Marín

Enrique Giovanni Fallas Gamboa

Marianela López Molina

Juan Rafael Herrera Díaz

Maribel Mora Araya

 

Síndicos

Propietarios

Distrito

Suplentes

Víctor Manuel Sánchez Mora

San Isidro

Anais Barrantes Mora

Didier Jiménez Leiva

General

Elieth Valverde Camacho

Andrés Vega Solís

Daniel Flores

Rocío Zúñiga Chavarría

Martín Fernández Blanco

Rivas

María Jineth Leiva Cruz

Henrry Quesada Estrada

San Pedro

Elizabeth Cordero Campos

Rubén Antonio Mora Vargas

Platanares

Analive Corrales Retana

Freddy Arias Campos

Pejibaye

Dayana Cecilia Jiménez Cordero

Miguel Ángel Calderón Chinchilla

Cajón

Elizabeth Navarro Vega

Rosibel Otárola Fallas

Barú

Álvaro Cerdas López

Luis Fernando Rojas Mena

Río Nuevo

Jeannethe Mora Ureña

Randall Adolfo Navarro Mora

Páramo

Karen Navarro Garro

Información actualizada el lunes 27 de junio de 2016, según datos brindados por la Secretaría Municipal

Última actualización el Lunes 27 de Junio de 2016 12:02
 

Departamentos

Alcaldía

Alcaldia

Informática

Concejo Municipal

Concejo Municipal

Auditoría

Hacienda

Hacienda

Atención Tributaria
Obras y Servicios

Desarrollo Urbano y Servicios

Planificación Urbana

Conservación Técnica Vial

Tratamiento Desechos Sólidos

Ambiente

Oficina de la Mujer
Oficina de la Mujer

Pago de Tributos

Pagos en Línea

Pago de Tributos en el Banco BCR

Pago de Tributos en el Banco Nacional


Proyectos Sociales

MPZ Juventud
Juventud

Servicios yTributos