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Auditoría Interna Imprimir

La Auditoría Interna debe brindar una asesoría oportuna y profesional en el ámbito de su competencia y, de este modo, agregar valor a la gestión institucional y una garantía razonable de que la actuación del jerarca y demás funcionarios se realiza con apego a la legalidad y sanas prácticas

Para lo cual contamos con un Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna de la Municipalidad de Pérez Zeledón, publicado en La Gaceta Nº 220 del 15 de noviembre de 2007, cuyos datos más relevantes los detallamos a continuación:

NUESTROS PRINCIPALES OBJETIVOS


  • Proporcionar una garantía razonable de que la actuación de la Auditoría Interna se ejecuta de conformidad con las sanas prácticas y el marco legal y técnico vigente, generando productos de calidad.

  • Contribuir al logro de los objetivos institucionales mediante la práctica de un enfoque sistémico, estratégico, profesional, integral y de mejoramiento continuo en su gestión, para evaluar y mejorar la efectividad de la administración del riesgo, del control y de los procesos de dirección en las diferentes dependencias municipales.

SERVICIOS DE FISCALIZACIÓN

SERVICIOS DE AUDITORÍA

Según indica el artículo 20 del Reglamento, los servicios de auditoría son aquellos referidos a los distintos tipos de auditoría: auditoría financiera, auditoría de sistemas, auditoría operativa, auditoría de gestión, auditoría de cumplimiento; auditoría integral, estudios especiales de auditoría de los que puedan derivarse posibles responsabilidades y auditoría de cualesquiera tipos que se requiera para evaluar el cumplimiento, suficiencia y validez del control interno dentro del ámbito de competencia, para dar a la ciudadanía una garantía razonable de que la actuación del jerarca y la del resto de la administración, se ejecuta conforme al marco legal y técnico y a las sanas prácticas.

SERVICIOS PREVENTIVOS

De acuerdo con lo que establece el artículo 20, inciso b) del Reglamento, los principales servicios preventivos que presta la Auditoría son:

Advertencias: Advertir mediante oficios sobre posibles consecuencias de determinadas conductas o decisiones del jerarca y los titulares subordinados, cuando sean del conocimiento de la Auditoría Interna

Asesoría: Al Concejo Municipal mediante criterios técnicos, oficios o informes en materia de la competencia de la Auditoría Interna, cuando éste así lo solicite o cuando a criterio del Auditor Interno así se amerite

Servicio de Autorización de Libros y registros relevantes: Servicio preventivo que consiste en autorizar mediante razón de apertura, los libros de contabilidad y de actas que llevan las diferentes dependencias municipales, así como otros libros que sean solicitados y que a criterio del auditor interno fortalezcan el sistema de control interno

Riesgo: Fiscalizar la efectividad del SEVRI, dando énfasis al cumplimiento del marco jurídico y técnico vigente en la materia.

Capacitación: Actividades de promoción de la cultura de control a lo interno de la Organización mediante divulgación escrita del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna y sobre el valor agregado que la labor de la Auditoría representa para la institución.


DEBERES, POTESTADES Y PROHIBICIONES

DEBERES

En el artículo 14 del Reglamento, son deberes del Auditor Interno y de todo el personal de la Auditoría, los siguientes:

  1. Los señalados en el artículo 32 de la Ley General de Control Interno
  2. Los contemplados a lo largo del Reglamento.
  3. Las que le impone el Manual de Organización y Funciones de la Auditoría Interna.
  4. Los que establece la Contraloría General, en manuales, resoluciones, lineamientos, circulares, directrices y otros documentos que son de carácter obligatorio.
  5. Los que le impone el Manual de Clases de Puestos de la Municipalidad de Pérez Zeledón
  6. Todos aquellos que contemplen la normativa legal, reglamentaria y técnica aplicable, emitida por las demás instituciones de control y fiscalización competentes

 Además, en el artículo 17ª se establece la obligación de guardar la confidencialidad de la información que se maneja en la oficina.


POTESTADES

De acuerdo con el artículo 15ª, son potestades de los funcionarios de la Auditoría las siguientes:

  1.  Libre acceso, en cualquier momento, a todos los libros, archivos, valores, cuentas bancarias y documentos de los entes y órganos de su competencia institucional.
  2. Solicitar, a cualquier funcionario y sujeto privado que administre o custodie fondos públicos de los entes y órganos de su competencia institucional, en la forma, condiciones y plazo razonables, los    informes,  datos y documentos para el cabal cumplimiento de su competencia.
  3. Solicitar a funcionarios de cualquier nivel jerárquico, la colaboración, el asesoramiento y las facilidades que demande el ejercicio de la auditoría interna.
  4.  Cualesquiera otras potestades necesarias para el cumplimiento de su competencia, de acuerdo con el ordenamiento jurídico y técnico aplicable.

PROHIBICIONES

El artículo 19ª establece que es prohibido a los funcionarios de Auditoría


  1.  Recibir regalos o gratificaciones que puedan interpretarse como intentos de influir sobre su independencia e integridad.
  2. Mantener relaciones de índole personal, sentimental, de negocios o de cualquier otra naturaleza con personal de la Municipalidad y otras personas que puedan influir, comprometer o amenazar su capacidad para actuar, su independencia o la imagen de la Auditoría Interna.
  3. Utilizar su cargo oficial con propósitos privados.
  4. Mantener relaciones que impliquen un riesgo de corrupción o que puedan suscitar dudas acerca de su objetividad e independencia.
  5. Auditar operaciones específicas de las cuales hayan sido previamente responsables como funcionarios de la Administración, proveedores u otras relaciones.
  6. Proveer servicios para una actividad en la que se tuvo responsabilidades o relaciones que puedan resultar incompatibles
  7. Ejecutar sus competencias de asesoría y advertencia en relación con operaciones de las cuales hayan sido previamente responsables.

Atención de denuncias

Las denuncias presentadas ante la Auditoría Interna se tramitarán de acuerdo con lo establecido en el Capítulo Cuarto del Reglamento.

Serán objeto de trámite en la Auditoría Interna tanto las denuncias trasladadas por la Contraloría General de la República como las presentadas directamente en esta oficina, siempre que cumplan con los requisitos de admisibilidad que establece el artículo 23 del Reglamento.

Para todo trámite de denuncia se guardará la confidencialidad del denunciante, de acuerdo con lo que indica el artículo 30.

Programa de seguimiento

Según el artículo 22, la Auditoría Interna formulará y ejecutará un programa de seguimiento de recomendaciones y obtendrá la evidencia necesaria, suficiente y competente para comprobar si las recomendaciones, una vez aceptadas y ordenadas por la Administración, se están aplicando en la práctica. De lo contrario, verificado el incumplimiento, deberá comunicar lo que corresponda.

Ese seguimiento será tanto para las recomendaciones que emite la Auditoría Interna como para las disposiciones contenidas en los informes de la Contraloría General de la República, a efectos de presentar los informes anuales ante el Ente Contralor y el Concejo Municipal, según la normativa legal y técnica vigente, sin perjuicio de otros informes relacionados, a juicio del Auditor Interno, cuando así lo considere pertinente.

HORARIO DE ATENCIÓN:

De Lunes a Jueves de 7: 00 a.m. a 05:00 p.m.

Viernes de 7:00 a.m. a 04:00 p.m.

Última actualización el Lunes 27 de Septiembre de 2010 10:43
 

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