Proceso Hacienda Municipal Imprimir
Escuchar Artículo

En la estructura administrativa de la Municipalidad existen dos grandes procesos a nivel de ejecución, siendo el  Proceso de Hacienda uno de ellos.  Dicho proceso está a cargo del  Lic. Alcides Arias Zúñiga y está conformado por cinco subprocesos:

Nombre del Subproceso                                    Responsable

  • Gestión Presupuestaria                  MBA. Yetty Blanco Fernández
  • Gestión Tributaria                           Licda. Silvia Valverde Vega
  • Licencias y patentes                       Lic. Yerald Mora Vargas
  • Proveeduría                                    Lic. Rafael Navarro Mora
  • Control Catastral                            Ing. Cristina Castro Meneses, MGA

Algunas de las funciones más relevantes son las que se describen a continuación:

 

  • Determinación de tributos: patentes, impuesto sobre bienes inmuebles, tasa por el servicio de recolección de basura y otros.
  • Efectuar los estudios de costos para determinar las tasas y precios públicos.
  • Gestión de cobro y recaudación de los diversos tributos y otros conceptos.
  • Administrar el Castro Municipal.
  • Administrar las licencias municipales (patentes)
  • Formular el Presupuesto y ejercer el control sobre su ejecución.
  • Gestionar las compras de bienes y servicios para la Municipalidad.
  • Recaudar y custodiar el dinero y otros valores municipales.
  • Realizar todo tipo de pagos a nombre de la Municipalidad.
  • Llevar la contabilidad de las diferentes cuentas municipales.
  • Recibir y entregar todos los trámites de tipo tributario y resolver gran parte de ellos en forma directa.
  • Gestionar créditos y buscar otras  fuentes de financiamiento para los diversos programas institucionales.
  • Asesorar en materia de Hacienda Municipal a la Alcaldía y al Concejo Municipal.

 

Última actualización el Viernes 26 de Octubre de 2012 08:05